‘Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano’ Extra AC

Por: Oscar Eduardo Sánchez Rent

Paseo Andares

‘Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano’ proyecto ecológico a cargo de la asociación civil Extra AC.

El plan comenzó en el año 2005, visitando casa por casa, para después iniciar a instalarse periódicamente en establecimientos concurridos como Plaza Andares, Plaza Universidad y otros centros comerciales, así como también en algunas estaciones del Tren Ligero para realizar varias actividades, entre ellas, donar árboles. La coordinadora del proyecto ‘Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano’, Angélica Contreras, dijo que el principal objetivo es plantar 5 millones de árboles en territorio jalisciense para ser el Estado más arbolado del país. Por el momento, este designio sólo se aplica en Jalisco, aunque no descarta la posibilidad de, con el tiempo, abarcar otros estados de la República Mexicana.

Extra AC, donando árboles.

Cuando escuchamos hablar de un establecimiento público que se interesa por el cuidado del medio ambiente y por crear conciencia ecológica en los ciudadanos, no logramos saber cuál podría ser éste, ya que está como para no creerlo. Afortunadamente sí existe un centro comercial enfocado en desarrollar lo anterior mencionado; se trata nada más y nada menos de Plaza Andares.

Desde hace tres años, cada semana última de junio, se realiza el evento ‘Andares en Verde’, el cual forma parte del programa ‘Andares Verde’ en conjunto con Extra AC. La intención es donar árboles en etapa juvenil, pero sobre todo lograr que las personas se familiaricen con el ambiente ecológico por medio de la impartición de talleres educativos y pláticas informativas sobre el cuidado de los árboles.

Diferentes especies de árboles.

‘Andares Verde’ facilita algunos espacios de la plaza a escuelas, grupos o asociaciones interesadas en plasmar su arte ecológico por medio de conferencias, obras de teatro, conciertos, cocteles, pasarelas, etc.

“Nosotros (Andares), por medio de estrategias de concientización y nuevas conductas, promovemos la utilización de los recursos naturales de manera responsable”. Gabriela Ledesma Acevedo, encargada de ‘Andares Verde’.

‘Reduce, recicla y reutiliza’, son las tres palabras claves que conforman las estrategias de la plaza. “Desde el inicio de Plaza Andares nos hemos preocupado por contaminar lo menos posible, así como disminuir lo que contaminamos”, comentó Ledesma.

¿Cuáles son las estrategias llevadas a cabo por Plaza Andares?

Prioridades de Andares; Andares Verde

“Es súper difícil concientizar a las personas porque lo ven como algo externo, algo que no les va a pasar a ellos […] no lo ven como un problema del aquí y ahora sino como un problema del futuro”

Cualquier persona interesada en adoptar árboles, y en apoyar a cumplir el objetivo de ‘Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano’, puede acudir al vivero permanente de la asociación Extra AC ubicado en la Avenida Patria 1000, a un costado del bosque Los Colomos; los requisitos son: contar con un lugar para la plantación y un compromiso ambiental.

Comments
24 Responses to “‘Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano’ Extra AC”
  1. gloria estrada dice:

    quisiera saber si pueden donarnos arboles frutales para nuestra colonia y que requisitos piden, ya que es una colonia en donde no hay casi arboles y todos los vecinos queremos tener uno

    • Singularmind dice:

      ¡Hola Gloria! Me da mucho gusto que te interese el tema; poca gente lo hace.
      Extra AC tienen un vivero permanente a un costado del Bosque Los Colomos, en Av. Patria 1000. Te invito a que vayas y platiques con ellos, ten por seguro que los apoyarán.
      Lo que ellos quieren es encontrar a personas que se preocupen por el ambiente y estén dispuestos a cuidar el crecimiento de los arbolitos; ustedes son los indicados.
      Saludos! y cualquier cosa en la que te pueda ayudar no dudes en escribirme.

  2. Víctor Castillo dice:

    Gracias por su información sobre el domicilio, iré a visitarlos la próxima semana. Gracias.

  3. BrEnda Ls dice:

    oigan este queremos ver si nos pueden regalar arboles para podre planta somos la escuela centro educativo los pinos

    • Singularmind dice:

      Hola Brenda.

      Con gusto te proporciono la dirección de EXTRA AC para que acuda algún representante de tu escuela para que se informen sobre cómo pueden adquirir arbolitos.
      La dirección es la siguiente:
      -Avenida Patria 1000, a un costado del bosque Los Colomos

  4. hola, planeo ir al bosque de la primavera a plantar arboles nos podrian ayudar regalandonos unos arbolitos

  5. Manuel dice:

    hola disculpen quisiera saber si pueden donarnos arboles para un proyecto de plantar arboles en un parque y que se vea mas bonito

  6. Manuel dice:

    ahh ypor cierto si dicen que si que dias se pueden ir a recoger arboles

    gracias.

  7. ANGEL dice:

    bueno yo quisiera saber si seria posible que me donen algunos arboles para un área de mi comunidad que esta destinada para una unidad recreativa. espero tener respuesta pronto y si su respuesta es positiva me dejen en el mensaje cuando y en donde hay que recoger los arboles

  8. teresa romero garcia dice:

    hola quisiera saber si regalan arboles para mi casa tengo 16 mts para plantar arbolitos
    att. teresa romero

  9. Francisco Chávez muro dice:

    Yo quisiera plantar unos árboles en la zona de la banqueta de mi casa, ocupo permiso o ustedes me lo tramitan. Gracias

  10. Eduardo dice:

    Hola, quiero saber que arbol es recomendable para trasplantar afuera de mi casa, sin q dañe ni la banqueta ni mi casa.

  11. Jesus ulloa plaza regina dice:

    Deceo saber en donde y cuando es la donacion de arboles ya que deceo plantarlos en un cento comercial por adolfo b horn. la plaza se llama rejina aun costado de real del valle. y que requisitos ocuparia de ante mano gracias..

  12. donde puedo, colaborar para reforestar, o otras actividades. en pro de las plantas y arboles en jalisco.

  13. victor gomez constante dice:

    hola yo quiero haser un comentario vivo en camino viejo a tesistan serca de la prepa 7 pusieron concreto hidraulico dejaron unas banquetas muy amplias para haser una siclovia pero nos quitaron todos los arboles de la avenida y no quisiron dejarnos unos cajetes para posteriormente plantar un arbol uno planta un arbol y llegan los malos ayuntamientos con sus malos proyectos y cortan todo lo que se les pone enfrente hoy es una avenida desertica y caluroza

  14. alicia ruiz segura dice:

    Kitaron un arbol ya seco y muerto de afuera de mi casa y quiro sembrar uno asi como poner oequeños arboles en la azotea de mi casa a donde puedo acudir para obtenerlos en donacion??? Gracias y felicidades x su labor

  15. f dice:

    Cuento con una área de 5,000 m2 en el poblado de San Agustín, quisiera saber si es posible que me apoyaran con una cierta cantidad de arbolitos para reforestar esta zona, por aquí viene una Aguila y algunos gabilanes y lechuzas.

  16. Felipe Valle dice:

    soy “f”, a continuación envío mis datos. Saludos

  17. Ramiro delgado dice:

    Quiero poner un árbol en mi casa pero necesito sea un TABACHIN a dónde puedo acudir por un árbol de esta especie ???? Agradecería mucho su ayuda.

  18. alma veronica torres sanchez dice:

    a mi me interesan arboles para un parque ya que en el temporal pasado se cayeron como 10 y ninguno fue recuperado y no deceo que se pierda este parque

  19. rocio gutierrez dice:

    ustedes tienen arboles llamados lluvia de oro??

  20. bUENAS TARDES, YO VIVO EN CAMICHINES DETLAQUEPAQUE JUNTO A LA NUEVA CENTRAL DE CAMIONES Y NOS HACEN FALTA MUCHOS ARBOLES PARA LA BANQUETA, QUE NECESITO LLEVAR PARA SOLICITAR ALGUNOS ARBOLES FRUTALES

  21. me gustaria formar parte de esto,pero no tengo un lugar donde plantar un arbol quisiera mucho contribuir a este proyecto ecologico,porque quiero volver a ver mas arboles que edificios

Responder

