La cerámica contemporánea de José Jorge Sánchez Muñoz.

Por: Oscar Eduardo Sánchez Rent

Lo interesante del arte es ver una escultura y lo que te genera, hasta ese punto, para mí, es importante que el arte sea un tanto propositivo y a la vez que exalte los sentimientos positivos del ser humano…  

                                    José Jorge Sánchez Muñoz, Arquitecto, Escultor y Ceramista.

Por: Oscar Eduardo Sánchez Rent

Los primeros encuentros con el arte se dan durante su etapa de la secundaria, donde el ceramista toma un taller de diseño gráfico con el maestro muralista David Carmona, quien le engendra el gusto por la pintura. Después, en la preparatoria, conoce a una persona que lo enamora del arte, la escultora, pintora y ceramista, Blanca Goens, una mujer que transmite sabiduría, conocimiento y talento, convirtiéndose en una gran influencia para José Jorge Sánchez Muñoz, como lo hace una madre con su propio hijo.

José Jorge decidió estudiar arquitectura en una universidad privada. Sin embargo, al cumplir con el plazo de la licenciatura, el destino coloca a Blanca Goens nuevamente en su camino. Ella le hace una invitación para trabajar con la cerámica junto a Carmen Ávalos y Alejandra Zamarripa, en un taller ubicado en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

La decisión de unirse al taller fue meramente por el gusto de estar al lado de su segunda madre, Blanca Goens. Una etapa extraordinaria en su vida en donde aprendió a conocer la cerámica. José Jorge comienza a encontrar cierto gusto por ella y deja de lado a la pintura. En el año de 1993, trabaja por primera vez la cerámica (ésta no le convence por estar acostumbrado a ocuparse con el óleo y el acrílico). Se enfrenta con procedimientos como la aplicación de los colores, polvos y preparación de pastas que no le agradan, pero sobre todo reprobó la cerámica por el comportamiento multifacético de los colores.

Mago de Fantasía

Estudiar en Greenwich House Pottery y vivir en la ciudad de Nueva York, fueron experiencias en donde el intercambio de conocimientos con otras culturas le ayudaron a ganar el reconocimiento ‘Marilyn Sadin Award’ por ser el ceramista más destacado en el 2001. A partir de ahí, gracias a la calidad y profesionalismo de su trabajo, José Jorge obtiene el primer lugar en la categoría ‘Contemporáneo’ del Premio Nacional de la Cerámica  en el 2005.

Actualmente son cerca de 28 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, y en algunos países europeos. Estos logros son los que impulsan a José Jorge a seguir creando piezas con sus propias manos.

Desde muy niño se considera pirómano; disfrutaba encender con fuego todo lo que estaba a su alcance. La cerámica envuelve cuatro elementos que le dan un sentido místico: agua, aire, tierra y fuego. De esta manera, José Jorge encontró en la cerámica la fusión perfecta de pintura y escultura.

En México aun no se valora la cerámica como se merece, porque la tradición artesanal provoca que las personas piensen que los ceramistas son meros artesanos. José Jorge justifica la diferencia entre ambos oficios.

Arlequín Astral

Considerar el arte como herencia familiar no es el caso de José Jorge, a pesar de que su madre se deleitaba con la pintura y su abuela se recreaba con el violín. La influencia determinante fue por parte de Blanca Goens.

“Lograr vincular la arquitectura con la cerámica fue algo sencillo: una casa es como una escultura, conformada de trazos, formas y volúmenes; obtengo un óptimo equilibrio entre estas dos profesiones”.

Llega el momento en que el arte es una necesidad, no un negocio. En algunas ocasiones vende piezas de cerámica pero no es el principal objetivo de su trabajo. La parte técnica y la parte artística son dos cosas que realiza por necesidad, una necesidad de expresarse de manera fascinante en donde puede pasar horas y horas trabajando sin fastidiarse. El cansancio puede ser físico, pero la mente continúa sumamente motivada para seguir creando.

Su imaginación se alimenta de emociones que proyectan el boceto de la futura pieza de cerámica, dependiendo del estado de ánimo o, en la mayoría de las veces, del guión de su próxima exposición. José Jorge considera que la madre de sus mejores piezas ha sido la alegría, puesto que para él es fundamental estar en un estado óptimo de trabajo.

“No creo en la inspiración… creo más en el trabajo y en la disciplina; eso es muy importante”

José Jorge ha escuchado hablar sobre la inspiración o sobre el empleo de medios no ortodoxos, como los estupefacientes, para conseguir una mente despejada y así comenzar a crear; esto lo considera como una ausencia de creatividad en la vida, ya que cuando estás en los cinco sentidos puedes lograr una cierta sensualidad y pasión por el proceso de mezclar polvos… tocar, sentir y acariciar pastas… pero sobre todo crear con las propias manos.

Por una y otras razones, a veces México no cuenta con espacios destinados para exponer arte, tal como sucede también en otras áreas, como la actividad del deporte; y sin embargo, nuestro país posee una producción artística inigualable. José Jorge asegura que si el trabajo de alguna persona vale la pena… va a destacar por sí solo, sin necesidad de recurrir a solicitar apoyos ni favores de terceros. También piensa que es tiempo de olvidar las envidias y recordar la solidaridad entre nosotros, respetar el trabajo de los demás y celebrar a quien en verdad se lo merezca por el esfuerzo dedicado.

Cuando estuvo fuera de México aprendió a valorar a su país como nunca se lo imaginó…

Capa Estelar

El consumo del arte en nuestro país es contante, pero la mayoría de los artistas desearía que este fuera más rápido y en mayores proporciones; esto no es así porque a las personas no se les imbuye invertir en arte. José Jorge dice que hay personas que no conocen la diferencia entre comprar algún cuadro original y comprar una litografía de alguna tienda departamental. Las personas deberían saber que pueden comprar la obra original única de un artista a un precio similar a una litografía, y también deberían apoyar a un artista o galería en lugar de la tienda departamental. Hace falta que exista la idea del ‘consumo del arte’, entender que la obra de un artista, dependiendo de cómo le vaya en su profesión, va adquiriendo valor con los años. Existen coleccionistas que compran, venden e intercambian arte y van desarrollando un gran acervo.

Pasión y amor para envolver a las personas con su arte. José Jorge siempre busca un nombre para sus creaciones, es algo fundamental. También, cuando la pieza tiene un título, la gente es capaz de encontrar lo que está plasmado inconscientemente, para así iniciar una comunicación bidireccional con la obra.

Diego Rivero, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, Rafael Zamarripa, entre otros, son las influencias principales de José Jorge, quien siempre ha destacado en todos sus trabajos por la calidad y profesionalismo que imprime en sus creaciones.

En la vida siempre llegan momentos en los que ya no sabemos en dónde buscar oportunidades para sentirnos productivos y respetados; lo impresionante es que existen personas que la vida los para en seco porque van muy rápido, olvidando el valor de los detalles y de lo sencillo, perdiendo la referencia para motivarse a seguir viviendo… A José Jorge, quien goza de una trayectoria profesional importante, le llegó el momento de marcar un alto en su vida. Él sentía que la vida se le estaba yendo de prisa, y comenzaba a sentir el “ahora qué sigue”, pregunta que lo topó de frente con una fuerte depresión…

La esencia de José Jorge se encuentra en lugares como Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, y otros países. Es tan grande su extensión por el mundo que no sabe con exactitud dónde están sus piezas actualmente. Ha producido más de 1.000 piezas. A veces observa fotografías de exposiciones y se pregunta -¿Dónde estará esta pieza en este momento?-. Algo que tiene muy grabado en su mente es una reflexión que le compartió Blanca Goens -El arte no se debe regalar, porque la gente no lo va a valorar como si te lo comprara-.

El arte no es un negocio, es una necesidad. Hay personas que lo toman como negocio pero para José Jorge los principales motivadores son las exposiciones y las opiniones emitidas por los asistentes a las exhibiciones. Ya después, se vendan o no sus obras, él tendrá un lugar indiscutible para todas ellas que han nacido desde un sentimiento hasta pasar por las caricias de sus propias manos.

Anuncios
Comments
One Response to “La cerámica contemporánea de José Jorge Sánchez Muñoz.”
  1. Felicidades Arquitecto..!!! Excelente trabajo si busca un aprendis estamos a sus ordenes =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: