La Vida en el Mundo de la Actuación de Juan Caballero

Por: Oscar Eduardo Sánchez Rent 

La interpretación y la actuación son lo mismo. Es meterse en la piel de otro como si fueras tú mismo, buscando siempre la naturalidad, la credibilidad, y jugando como si fuéramos niños; estos son los que más se creen un personaje cuando se inventan historias… Juan Caballero. 

Juan Caballero, Actor español

Nacer con el talento puro para realizar alguna actividad no le sucede a cualquiera en este mundo. Pocas son las personas que pueden darse el lujo de evitar obstáculos para posicionarse en un lugar donde el éxito está presente. La mayoría debemos prepararnos día a día para pulir y trabajar aquello que deseamos en la vida; porque la dedicación, la perseverancia y el esfuerzo son tres palabras fundamentales que debemos adoptar por el resto de nuestras vidas.

Desde muy pequeño, Juan Caballero concibió que su vida estaba destinada a la actuación. Ese fantástico ritual de interpretar la vida de los personajes de un libreto para no ser olvidados. Él es un actor español de treinta y dos años de edad, procedente de Palencia, España, centro del triángulo que forman las ciudades Valladolid, Burgos y León, y en donde el lechazo asado tiene su denominación de origen.

A pesar de haber sido un chico tímido, trabajó duro para superar sus miedos y actualmente sigue preparándose para continuar escalando en la vida, ser mejor persona y tener un futuro prometedor. Juan nos deja conocer a Juan Caballero, un hombre con talento español que no tardará en brillar por el mundo entero para darnos un claro ejemplo de que los sueños sí se cumplen.

Su capacidad profesional se conforma de los siguientes raíces: Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid; Clown (curso con el que aprendes a explorar tus propias cualidades cómicas) en el Teatro de Asura; Técnica Teatral, con los directores españoles Miguel Narros y José Carlos Plaza; Actuar ante la Cámara, con Macarena Pombo (dramaturga que apoyó a Sara Bilbatua en la dirección de casting en películas como ‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Todo Sobre Mi Madre’) en la Central de Cine; y Entrenamiento Actoral, con el actor y director Claudio Tolcachir.

La opinión y aceptación de la familia sobre el destino que queremos darle a nuestra vida, tiene un gran peso en nuestro desarrollo individual. Juan Caballero piensa que la mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos, siempre y cuando sean felices. También dice que las profesiones artísticas como escritor, pintor, cantante, bailarín y actor, suelen ser inestables económicamente, por lo que los padres prefieren que nos preparemos en alguna actividad remunerable.

Juan no se separa en ningún momento de la idea de hacer siempre lo que deseamos y soñamos, sin darle importancia a lo que nos digan otras personas, porque la vida se encargará de forjar nuestro futuro.

Juan Caballero, Actor español

La vida está repleta de buenos y malos momentos, no todo es perfecto y bonito para siempre. Juan Caballero dejó su ciudad de origen para arribar a Madrid, en donde su mente y sueños pasearon con la esperanza de encontrar un centenar de oportunidades. Llegó con maleta en mano, poco dinero, pero con abundantes ganas de comerse el mundo y comenzar a trabajar en lo que siempre había anhelado. Inmediatamente vio que las cosas se jugaban de una manera diferente y comenzaron las contradicciones mentales.

En cuanto se instaló en Madrid, comenzó a trabajar de camarero, encuestador por las calles, e incluso, hasta acomodó y limpió salas de cines. Asegura que la mayoría de los actores terminan haciendo lo que menos se imaginan, porque se enfrentan al intrusismo y a la falta de contactos o ‘palancas’ para filtrarse en algún puesto laboral.

Sin embargo, poco a poco se ha abierto camino en el mundo de actuación, y no estancarse en sus estudios fue un punto clave para seguir aprendiendo nuevas disciplinas.

“Soy un actor en proceso continuo e infinito de crecimiento”

La televisión tiene mayor influencia que otros medios. Un actor de teatro, por ejemplo, tiene que estar buscando diferentes obras para poder subsistir. Juan Caballero comenta que el escenario es su pasión, y ha tenido la suerte de realizar giras por el extranjero con algunas producciones teatrales. También es profesor de esta disciplina escénica, aunque entra poco en la publicidad y en la animación.

SM: ¿A qué te enfrentas cuando pones un pie en el terreno de la actuación?

JC:

SM: ¿Cómo se sobrevive en el mundo de la actuación para no perder la identidad propia? 

JC: 

“En teatro a veces no puedes cambiar alguna palabra porque es como esa parte sagrada en donde todos los grandes directores no te dejan cortar palabras de los grandes escritores, entonces es palabra por palabra, a veces es complicado; cada quien tiene sus métodos para aprender los diálogos”

Trabajar con más actores es tema aparte. Juan Caballero asegura que todos estamos tarados, por lo cual, en esta profesión, se enfrentan altos y bajos egos, personas seguras e inseguras. “Lo importante es encontrar un grupo humano que no solo sean buenos actores, sino buenos compañeros” asegura que esta es la clave para tener un excelente desempeño actoral en la puesta en escena.

SM: ¿Se nace con una identidad establecida o se forma con el tiempo con base a las experiencias personales?

JC: 

“Lo más curioso de mi vida es que cuando tuve mi primer actuación, que de hecho fue en el instituto, dieron un premio al mejor actor secundario y yo me lo gané. Fue curioso porque era mi primer premio para entrar a este mundo”.

Juan Caballero no ha tenido reconocimientos personales por la trayectoria de su trabajo, pero reconoce que los premios más valiosos son los que se otorgan a toda una producción, que es un equipo grande de talento. “El mayor premio para un actor es trabajar” y afirma que es tan difícil conseguir trabajo que cuando se logra ya se considera un premio, una lotería, un beneficio enorme.

Le gusta el trabajo de actores como Edward Norton y Ewan McGregor porque son personas que están en su rango de edad y porque han participado en diferentes géneros como comedia, drama, baile y canto. Y son fenomenales. También admira a los actores que suelen utilizar personalidades increíbles como Michael C. Hall en la serie Dexter, y a la actriz Julianne Moore, que ha actuado en más de cuatro docenas de películas.

Su vista próxima apunta al cine, un esfera que está por cabalgar, no obstante las series también atraen gran parte de sus sueños. Pero sobre todo dar vida a un personaje jugoso que le permita permanecer y crecer en el medio de la actuación. Este español de treinta y dos años, con temor a quedarse solo, tener que renunciar a lo que desea y ver la vida pasar, goza de una exigencia y crítica aguda, y así emergen sus ganas de trabajar, su mente atenta y su alma voluntariosa.

SM: ¿En qué momento de tu vida te has sentido débil?

JC: 

“Una vez me pasó algo horrible en un musical… no llegaron los micrófonos a tiempo y en una canción se nos oía muy poco. La gente nos gritaba, el viento nos levantó la escenografía… es de la veces que yo salía al escenario y entre cajas de vestidores me ponía a llorar de la impotencia por tener que salir y salir de nuevo. Fue un día que recuerdo con risa, pero en ese momento fue horrible”.

Videobook del actor Juan Caballero con imágenes de participaciones en televisión, cine y cortometrajes.

 
 
 
Página Oficial de Juan Caballero 
 
Un agradecimiento especial a Luis Briones, editor de este artículo. 
 
 
Anuncios
Comments
3 Responses to “La Vida en el Mundo de la Actuación de Juan Caballero”
  1. jonny dice:

    Muy Buena entrevista, muy buen actor!

  2. hernan dice:

    q buena entrevista!!! la verdad ” BRAVO” es solo una muestra mas de tu capasidad increible como profesional. Muy bien logrado, very proud!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: