Entre hilos y retazos de Mauro Babún Olvera

Por: Oscar Eduardo Sánchez Rent.

La moda es como esos ciertos momentos de la evolución de los diferentes géneros, hablando de música, arte y vestido. Todo está regido por modas, y la moda son como fragmentos de la historia que definen lo que se está viviendo y lo que una sociedad está pasando emocional, mental e ideológicamente. La moda también depende mucho del punto de vista del creador[…] desde un término un poco más convencional: es lo que define a un grupo de usuario en determinados momentos. Yo uso la moda como una herramienta para la creación de arte… Mauro Babún Olvera.

Mauro Babún, diseñador de modas.

Si la necesidad emocional de trabajar con las artes se nos atraviesa en el camino de la vida entonces pueden surgir uniones indestructibles como con el cine y el diseño de vestuario. Éste dúo llega a Mauro Babún Olvera justo en el momento indicado para cosechar increíbles proyectos, dejando en alto el nombre de nuestros país, pero sobre todo el nombre de Zacatecas, cuna de éste talentoso diseñador.

Maura Babún Olvera nació un 11 de octubre de 1980 en la ciudad de Zacatecas, siendo el mayor de tres hijos. Desde muy pequeño se acostumbró a crecer con la mentalidad de viajar y estudiar en distintos lugares sin ninguna complicación porque su padre debía estar viajando constantemente por cuestiones laborales.

SM: ¿Cómo fue que te inclinaste por el diseño de modas?

MB: Siempre me gusto la moda, pero más que la moda, la creación de la imágenes, y siempre me he sentido atraído por términos visuales. Me enfoqué a carreras relacionadas con el trabajo del arte a través de los ojos, y pues la moda, para mí, es uno de ellos.

La experiencia profesional que ha forjado durante varios años de esfuerzo y dedicación justifica sus cimientos con: Lic. en Medios Audiovisuales en el CAAV (Centro Universitario de Medios Audiovisuales); Lic. en Cinematografía en BAC (Buenos Aires Comunicación); Lic. en Diseño de Modas en Centro Cultural Borges, éstas dos últimas radicando en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Y, además, cuenta con maestrías en Dibujos Animados y Vestuario Escénico, así como diversas especialidades y diplomados.

Mauro Babún, diseñador de modas.

Mauro Babún, diseñador de modas.

La prioridad de Mauro Babún siempre fue el cine y durante su estudio se dio cuenta que el vestuario escénico le resultaba bastante atractivo; para poder aprender más sobre éste debía forzosamente cursar la carrera de diseño de modas.

La familia ocupa un lugar importante en la toma de nuestras decisiones porque es relevante conocer la opinión, comentarios, negativas o aciertos. La familia de Mauro siempre lo apoyo en sus metas. “Lo difícil en mi familia fue cuando decidí mi primer carrera que fue Artes Audiovisuales, hubo escándalos y pleitos, pero ya después las otras carreras fueron fluyendo solas”, comenta mientras ríe tranquilamente.

La escuela y la vocación son dos cimientos importante para ser un diseñador profesional ya que no se puede ser uno de ellos si no se cuenta con estos. “Creo que debes tener por naturaleza un buen ojo y buen gusto aunque éste sea subjetivo, pero dentro del círculo en el que estés creo que el buen gusto es esencial”. Para Mauro la parte creativa es básica y se tiene que evocar académicamente porque no se puede vivir siendo lírico por la vida porque las cosas se están volviendo más complejas. Por tal motivo recomienda siempre evocarnos con talleres, diplomados, cursos y posgrados para buscar la retroalimentación de nuestra percepción por parte de maestros o especialistas.

Un diseñador esencialmente debe que tener algo qué comunicar, algo qué decir para poder plasmarlo. “Pienso que algo básico para un diseñador es poseer un buen nivel cultural porque al final de cuentas la moda es como una fusión de armas artísticas y un plasmar de un sentir propio y de una percepción social. Así que necesitas tener un mínimo de cultura general que es algo que a veces en medio del diseño se olvida un poco”.

SM: ¿Qué fue lo más complicado al estudiar diseño de modas?

MB: Coser. Sé coser pero me choca. Realmente no lo disfruto nada. Sé hacerlo y sé qué es lo que necesito, pero sentarme en una maquina a coser es algo que no disfruto. Por eso ahora cuento con un taller en el que gozo estar siempre y cuando no sea yo el que se tiene que sentar a coser. Yo siempre decía que en algún momento de la vida podré tener un taller para diseñar, crear y vigilar sin necesidad de tener que ser yo el que tenga que coser. Ahora ya tengo mi taller nombrado como yo, “Mauro Babún”.

Mauro Babún en Project Runway

Al cuestionar sobre cuales son los pro y contras del diseño de moda, Mauro asegura que a final de cuentas, sea por lo que tengas que enfrentar y tengas que pasar, siempre y cuando una profesión te apasione y la ames, todo se convierte en pros. “Las malas experiencias te ayudan a crecer. Realmente, siempre y cuando puedas vivir de lo que amas y amar de lo que vives, creo que no hay límites y no hay nada que esté en contra si tu no te lo pones en contras”.

Antes de tomar la decisión de ir a estudiar a Buenos Aires, Argentina, Mauro se encontraba en el CEDA (Centro de Estudios de Diseño y Arte) a punto de comenzar con un desfiles de modas; la dinámica consistía en que los de primer y segundo semestre sólo presentarían un vestido inspirado en deportes extremos y deportes olímpicos (Atenas 2004). Él realizó un diseño inspirado en las consecuencias de practicar un deporte extremo fundamentado en aparatos ortopédicos, vendas, partes del sistema muscular, diferentes raspones y heridas, sangre y cosas relacionadas. Los maestros pensaron que era algo desagradable, pero a la hora de verlo presentado decidieron que ese diseño estaba destinado para el cierre del desfile. Los otros estudiantes comenzaron a hablar de Mauro provocando una gran polémica por ser él de primer ingreso y por ser seleccionado. “Fue algo que desde el principio no pasó desapercibido, y pues me fue bien”.

SM: ¿Cuál es tu referente al diseñar una prenda? ¿Involucras sentimientos?

MB: Siempre. Momentos emocionales, influencias artísticas que definan alguna etapa de mi vida, y siempre retomo un básico en mi labor de creación que es la infancia. Siempre retomo mis sueños y pesadillas infantiles. Al ver todo esto representado en prendas obviamente me emociona. Siempre suele pasar que estás inconforme, pero siempre creo que la inconformidad es lo que me ha ayudado a continuar evolucionando y a ser lo suficientemente autocrítico.

Mauro Babún. Mercedes-Benz DFashion.

Mauro Babún. Mercedes-Benz DFashion.

El trabajo de un diseñador de modas es todo un proceso complejo. Mauro relata que lo primero es seleccionar un tema, después debe pasar por una labor de investigación y conceptualización; algo que es lo que más tiempo conlleva. Es importante dominar un tema por completo. Lo siguiente es aterrizarlo en formas para realizar un estudio visual y desglosar algunos elementos y siluetas que se pueden trabajar a partir del tema haciendo un análisis de formas, siluetas, conceptos, paleta de color, etc. Aquí es cuando se busca la traducción a prendas, y también el boceto pasa por un proceso amplio. Así mismo asegura que un curador es un pieza clave en el proceso del diseño porque éste se encarga de apoyar con comentarios y recomendaciones para seguir diseñando con ayuda de otros puntos de vista. “Así como pasa en las exposiciones de arte, en donde siempre hay un curador que ayuda a evocar la colección de piezas. A mi me gusta que también sea conmigo porque al final de cuentas siento que la moda es un trabajo en equipo”.

SM: ¿Qué es lo más difícil a la hora de estar en una pasarela?

MB: Lo más difícil es el simple hecho de estar ahí esperando… es horrible. Y bueno, lo peor de la pasarela es salir a agradecer. Es la parte que más me podría saltar. Al grado que ni cuenta me doy de quién está y quién no, hago como una cuarta y quinta pared… estoy como en el limbo. Y mientras está el desfile, algo que no he podido controlar a lo largo del tiempo son mis nervios. Miedo no, nervios sí. Fíjate que salir en medio de la pasarela es por protocolo y como un rollo de “admiren mi trabajo”. Las plataformas de moda en México exigen que siempre salgas, es como obligatorio.

Mauro Babún. Mercedes-Benz DFashion.

Actualmente Mauro se encuentra en varios proyectos importantes. Uno de ellos es la elaboración del concepto de imagen de “Ella y El muerto”, banda compuesta por la actriz y modelo mexicana Camila Sodi y el guitarrista y cantautor Saúl Ledezma (mejor conocido por formar parte de la agrupación tapatía “Radaid”). También está de cajón con la banda tapatía “Descartes a Kant” trabajando el concepto del diseño de presentación. “En alfombras rojas siempre he vestido como a varios,  pero ya desde hace un par de años para acá dejé de vestir a gente para alfombras porque no es lo que quiero, no es lo que me gusta, no es mi target […] no es algo que disfruto porque al final de cuentas ni valoran lo que traen puesto”, asegura también que se debe lograr una alianza con la persona modelo para lograr un concepto en equipo.

 SM: ¿Qué fue lo más increíble de haber participado en Project Runway?

MB: Las buenas amistades que hice, sobre todo con Jorge Duke. Me quedo con el honor de haber tenido contribuciones, comentarios y retroalimentaciones de personas a las que he admirado de siempre como Mario Toledo, que fue una de mis fuertes influencias cuando yo estaba en la universidad. También Ángel Sánchez, que es un ícono de la moda latinoamericana. Obviamente el criterio y visión estética de Rebeca de Alba; son personas que he admirado desde hace mucho tiempo y el verlos hablar de mi trabajo es algo que valoro en demasía, me parece atesorable.

Mauro Babún en Project Runway

Mauro Babún en Project Runway

Mauro Babún en Project Runway

Mauro Babún en Project Runway

En México existe la industria textil y la industria maquilera, y no lo que se conoce como industria de la moda. Mauro manifiesta que prevalece un Fashion System que está desarrollándose para lograr una industria de la moda como tal. “En donde se puede decir que sí habita la industria de la moda es en Argentina y Brasil, o por lo menos son países que se dieron cuenta que no hay que ser solamente maquileros sino ser creadores de una esencia y estilo propio para poder proyectar mundo […] en México no nos hemos dado cuenta de que la moda puede crear industria, puede dar empleos pero sobre todo puede ser una fuente adquisitiva muy fuerte para el país”.

SM: ¿A qué diseñadores admiras?

 MB: Mi más grande en la vida, desde que tengo 12 años, es Eiko Ishioka. Ella fue una japonesa diseñadora de vestuario escénico. Ganó un Oscar por “Drácula de Bram Stoker” (1992). También creó el vestuario en “Inmortales” (2011). A demás, su última pieza fue en la película “Mirror, mirror” (2012), que visualmente es prodigiosa y el vestuario es majestuoso. Ella es mi mayor influencia hasta la fecha. Me gusta mucho la italiana Elsa Schiaparelli por ser la creadora del surrealismo en la moda, y es algo que yo considero surrealista; nací surrealista, me he desarrollado surrealista y me voy a morir surrealista. También admiro el trabajo que dejó Alexander McQueen.

Mauro trabaja en todos los ámbitos de la moda. Es periodista, fotógrafo, coordinador y productor. Tiene proyectos en puerta que no puede adelantar, pero asegura que seguirá haciendo ruido y provocando emociones a través de los ojos. Cabe recalcar que es conocido como el diseñador “polémico”, y siempre tendrá algo para sorprender. Es un claro ejemplo de que la personalidad y el talento logran la mezcla perfecta para obtener el éxito.

“Lo que nos hace falta para darnos cuenta del alto potencial que tenemos sobre la moda es justamente lo que se intenta hacer ahora, o sea que las plataformas de moda estén apoyando a más diseñadores y que los diseñadores comiencen una fuerte labor de creación, y que se estén acercando a empresas y las empresas a diseñadores para colaborar y contribuir con sus líneas. Poco a poco se está abriendo […]”.

Mauro Babún, diseñador de modas.

Mauro Babún, diseñador de modas.

Vean este video propiedad de Moda en la Ciudad:

Mauro Babún en Mercedes-Benz DFashion México 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: