EL TALENTO “INMORTAL” DE SOFI MAYEN

Te voy a decir esto: un compositor escribe su rola pensando y sintiendo muchas cosas, entonces el intérprete tiene que adaptarse a lo que el compositor está escribiendo en ese momento, es muy complejo la verdad, y mi respeto a todos los cantantes. Y es la ventaja de ser canta-autor porque yo estoy sintiendo y yo la estoy cantando. Estás cantando algo que tú mismo estás platicando, que te pasó a ti o a alguien cercano, entonces es de lo que se trata esto… Sofi Mayen, Cantautora.

Sofi Mayen

Sofi Mayen

Utilizar la bicicleta, visitar frecuentemente los cafés, ver películas de Tin Tan y organizar tardeadas con los amigos, son algunas actividades que Sofi Mayen realiza independientemente de la música, pero lo importante radica en su talento por la composición y el canto, siendo ella una cantautora originaria de Zacatecas, Zacatecas, quien nos expone las notas de su vida para adentrarnos en el fascinante episodio del pop-folk con tintes de country y rock.

Desde muy pequeña comprendió que la mejor manera de comunicar sus sentimientos es a través de la música, y ahora, a sus 25 años de edad, canalizó este método para cautivar a todos sus seguidores con canciones cargadas de sentimientos a flor de piel. Su trayectoria musical ha tocado varias puertas permitiéndole estar presente en eventos masivos, un dueto con Aleks Syntek, llamar la atención de productores y compositores, y hasta ser imagen de una campaña de Hewlett-Packard.

Honesta, humilde y comprensible, así como también impaciente, excesivamente puntual y autocrítica, Sofi Mayen contesta una serie de preguntas para conocer más a fondo sus pensamientos, su historia y su forma de vida.

SM: ¿Cómo nace tu gusto por la música?
Fue desde bien chavita. Yo era súper tímida y lo que a mí se me daba era decir las cosas con canciones, entonces como no tenía que dar la cara lo que yo hacía era componer la canción o lo que quería decir, las grababa en un casete y ese casete se lo daba a quien quería dar el mensaje. Era como sentirme súper cómoda, así ya no tenía que ver a esa persona.

SM: ¿Quiénes fueron tus principales impulsores en la música?
Mi mamá, siempre vi a mi mamá cantar en casa, también tenía tíos que estaban involucrados en la música, no profesionalmente, pero sí estaban como metidos. Siempre me gustó eso de la música, con mi hermana me la pasaba jugando a que ella era la locutora y yo era el artista invitado. Y curiosamente así es ahora, mi hermana es locutora y yo cantante. La vida me fue dando la oportunidad de hacer lo que más me gusta.

SM: ¿Qué es para ti componer e interpretar canciones?
Es una forma de decir lo que pienso… es como quien escribe un diario, solo que yo escribo canciones, es mi forma de desahogar, mi forma de contar como veo las cosas. Y que fortuna que a través de la música me pueda acercar a más personas y más personas se puedan identificar conmigo.

SM: ¿Cuál crees que sea la diferencia entre componer y cantar?
Ya no puedo hacer una separada de la otra… ¡me encanta cantar mis rolas! Yo puedo cantar canciones de los demás, pero me cuesta mucho trabajo. Te voy a decir esto: un compositor escribe su rola pensando y sintiendo muchas cosas, entonces el intérprete tiene que adaptarse a lo que el compositor está escribiendo en ese momento, es muy complejo, la verdad, y mi respeto a todos los cantantes. Y es la ventaja de ser canta-autor, yo estoy sintiendo y yo la estoy cantando. Estás cantando algo que tú mismo estás platicando, que te pasó a ti o a alguien cercano, entonces es de lo que se trata esto.

SM: ¿Cuánto tiempo te lleva componer una canción?
Esa una de las cosas más extrañas, bien te puedes tardar media hora, bien te puedes tardar un día, bien te puedes tardar meses, tal vez años y no sale nada. Te digo años con referencia a la canción “Inmortal”, una canción que no salía, no salía y no salía, yo ya la tenía súper olvidada. Una tarde me vino a la cabeza como el coro-tonada de esa canción. Entonces tiene mucho que ver lo que estás viviendo en ese momento, tal vez cuando empezó la canción de “Inmortal” no era lo que me estaba pasando en ese momento, por lo tanto me costaba mucho trabajo. Ya tiempo después se dio como muy fácil el decir las cosas puestas en una canción. Prácticamente sí tiene que ver mucho lo que estás viviendo, la etapa en la que estás, también la experiencia, la madurez… y todo esto.

Sofi Mayen

Sofi Mayen

SM: ¿Tienes alguna influencia musical?
En mi casa comencé escuchando desde música clásica. Mi papá era ingeniero minero, entonces escuchaba también de José José, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, haz de cuenta que era chile, mole y pozole en mi casa, claro esto me ayudó muchísimo a no irme solamente como por un género y escuchar de todo siempre.

SM: ¿Cómo fue el proceso de tu primer disco?
Fueron cuatros años de proceso de este disco. Estoy muy contenta con el resultado porque a principio, cuando lo empezamos Lalo Munguía, Mauricio Arriaga y yo, fue un disco que empezó con toda esta emoción y ya con ganas de que saliera pronto, pero las cosas no se dieron en ese momento. Un proceso de cuatro años donde las canciones tuvieron oportunidad de madurar y tuve oportunidad de madurar yo. Te cuento, llegué aquí de 19 años y ahorita estoy próxima a cumplir 26 años. La verdad es que en un principio me desesperaba mucho y decía: -¿es que por qué se tarda tanto?-, pero ahora entiendo todo el proceso y estoy bien agradecida con todo lo que pasó en este disco porque maduré mucho musicalmente y aprendí mucho también en el estudio.

SM: Son tres sencillos los que tienes: “Te Odio”, “Yo No Te Quiero” e “Inmortal”.
“Te odio” nació porque me puse en los zapatos de una persona que estaba pasando por esa situación, y esta canción habla del amor jugando con palabras opuestas. “Yo No Te Quiero” es una canción totalmente personal y ahí sí fue un: -¿sabes qué? ¡Ya no te quiero!-, y fue como mi liberación en esa relación, fue como: -Sabes qué, no me voy a hacer tonta, no te voy a quitar tu tiempo, te voy a hablar con la verdad y pues ahí te ves-. “Inmortal” fue una canción que se tardó muchísimo, pero cuando la acabé dije: -ok-. Es una canción muy importante para mí porque se la canté a mi hermana el día de su boda, entonces le agarré muchísimo cariño y es una canción súper linda; habla de las casualidades de la vida, de cómo un día crees que es tan simple, que todo está igual y como todo puede cambiar en un segundo conociendo a la persona que no sabes si es la persona de tu vida. De eso habla, de las casualidades.

SM: Tu participación con Aleks Syntek.
Es una canción que se llama “Creer” y ¿que te puedo decir? la verdad es que soy muy fan de Aleks Syntek, admiro mucho su trabajo. Y el hecho de que me tomara en cuenta y me invitara a participar en su disco y componer esa rola se lo agradezco muchísimo. Es un gran artista y sentarme a componer con él fue una experiencia muy grata, una experiencia musical increíble y pues bueno la verdad es que quedó una canción linda. Esta canción habla de ser el tercero en discordia, es un tema que casi no se toca y nos latió sacarlo en esa rola. La rola está en su disco y yo feliz de estar ahí colaborando con él. Lo conocí en Zacatecas una vez que fue a tocar a la feria de mi estado, ya sabes igual casualidad, y me dijo: -¡Oye! Ya chequé tu música y me gustó. Vamos a hacer algo junto-. Y nos comenzamos a involucrar mucho musicalmente y pues hasta ahorita se ha dado una amistad increíble y yo feliz.

SM: ¿Has recibido algún premio o reconocimiento?
Acabo de ir a Mazatlán a los premios ¡OYE!, y fui nominada a la revelación del año, por algo no se dio la nominación y no supimos por qué, pero tuve la oportunidad de estar ahí y participar con mis compañeros que son increíbles. He tenido la fortuna de estar en “México Suena” y me han dado una ventana increíble. He tenido la oportunidad de estar con Moderato, Aleks… ha sido un crecimiento paulatino que yo ahora, como artista nueva, llegar al tercer sencillo es un gran logro.

SM: ¿Te pones nerviosa cuando estás en un escenario?
Los nervios siguen, pero ya han cambiado, y cambian de una manera muy bonita. Ahorita me pongo nerviosa, pero es así de: – ¡ya, ya voy! Ya me quiero subir- y después: -¡ya no me quiero bajar!-, es un nervio muy bonito… como adrenalina… está padre. Cuando estoy en un escenario me la paso increíble, me divierto mucho, me gusta ver que poco a poco más gente comienza a identificarse con Sofi Mayen y empiezan a cantar las rolas.

SM: ¿En qué estados te has presentado?
He andado por toda la república, de Veracruz, Monterrey, San Luis, Querétaro, me falta Puebla, Guadalajara… de hecho ya no me han invitado… sólo fui a un programa de televisión y me encanta ir a Guadalajara, no sé por qué… debería ir más seguido ¡hombre!, Estoy viendo que en octubre hay una fecha en McAllen y yo encantada y súper feliz de poder llevar mi música a todas partes. Espero poco a poco abrirme más camino. Ahorita estoy súper enfocada en lo que es México, pero pues espero ir abriendo puertas más allá.

SM: ¿A qué le tienes miedo?
Tengo miedo a quedarme con el sentimiento de decirle a alguien que sepa que lo quiero. Yo creo que a raíz del accidente de mi papá tuve que reaccionar a todo lo que estaba cerca de mí, a darle el valor que tenía a todo. Aprendí a valorar muchísimo a las personas que me rodean. En eso momento perdí a mi papá y fue como un golpe muy duro. Él tuvo un accidente en la mina, duró un año y medio en coma, y fue crecer como de trancazo, como madurar, y fue darte cuenta que la persona que se estaba haciendo responsable de ti ya no estaba. Y aprendí eso, a tomar valor a las personas, saber demostrarles el cariño. Yo creo que cambió mucho mi personalidad desde el momento del accidente de mi papá porque yo era muy como seca, entonces a raíz de eso aprendí como abrirme un poco más y ahorita exagero de cariños, ahorita sí así de melosa, pero la verdad es que me ayudó darle más sentido a las personas, darles eso… como, bueno, esto no importa tanto, esto sí importa… como no quedarte con nada y decir lo que sientes.

SM: ¿Qué es lo más difícil de ser Sofi Mayen?
Entenderme está súper difícil, a veces entro en conflicto yo misma así de: – ¡A caray! ¿Qué fue lo que dije que ya me arrepentí?-, pero me divierto muchísimo. Soy una persona que le encanta buscar mucho sus espacios, me encanta escucharme bastante, saber escuchar a los demás, de hecho soy más de escuchar que de hablar, entonces a mí me vas a ver escuchando a los demás y no platicando. La verdad es que soy buena onda.

SM: ¿A qué personas admiras? ¿Con qué cantantes te gustaría trabajar?
Me encantaría trabajar en un futuro con Juanes, es un cantautor sumamente respetable, la forma de sus melodías está increíble. Esperemos que se haga algo con él.

SM: ¿Cuáles son tus planes a corto, medio y largo plazo?
Ahora viene el video, tardamos un poco pero ni importa, a parte dicen que el mejor pastel es el que sale exactamente a tiempo. Entonces sigue el video y próximamente fechas en toda la república. También ya estoy preparando el siguiente disco, cosa que me hace muy feliz, y bueno ahora sí que a darle que esto no se acaba. ♦

Responder

